27 de junio de 2005

Un encuentro gratificante

Entre los meses de abril, mayo y junio, participamos con la prof. Erica Holc del curso de Posgrado:
"El Mito Griego en sus Expresiones Plásticas, Literarias, Históricas y geográficas. espejo y Memoria de la Humanidad", que se dictó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Allí tuvimos el gusto de conocer a una de las profesoras dictantes, Elbia Haydée Difabio de Raimondo (Univ. Nac. de Cuyo) quien nos concedió el placer de oirla hablar y leernos textos en griego clásico, ojalá alguna vez pueda visitar el INSTVA y a nuestro profesorado. Algo que nos sorprendió positivamente, es saber que en Mendoza, hay escuelas que enseñan Griego y Latin desde EGB 3, de manera que esos alumnos salen con un caudal léxico riquísimo al cumplir los 17 años, y Elbia asesora en la didáctica de las lenguas clásicas no sólo en Mendoza sino también en San Luis, además de enseñar el idioma a seminaristas y en la facultad.
Para quienes no la conocen, aquí transcribo parte de un mensaje que ella nos acerca a raiz de la creación del weblog Hekate:
"Es una manera muy ingeniosa de difundir y de unir a los amantes de lo clásico." (...) "Me dedico a la literatura clásica desde hace veintiséis años, como elección de vida y de área del saber. Con ella he podido comunicarme desde el aula y la radio, charlas y conferencias (por ejemplo en grupos juveniles y de psicoanálisis, también entre militares -juramento patriótico- y médicos -juramentohipocrático-). En la literatura clásica hay temas convocantes y otros más específicos. Ejemplo de los primeros: el mito; ejemplo de los segundos: métrica y escansión de textos poéticos."
Aquí quedan disponibles algunos links para conocer su trabajo:
Etimología griega (Resumen de un Congreso en Brasil organizado por El Círculo Fluminense de Estudos Filológicos e Lingüísticos)
Relaciones Intertextuales entre el libro de Alexandre y la Antigüedad clásica(Acta segundas jornadas internacionales de Estudios clásicos y medievales) (esperar para que se cargue el documento en este link)
Sus trabajos se pueden hallar en Sinthesis (Centro de Estudios de literatura clásica. Publicación de la Universidad de la Plata) y en UBA (publicaciones de la FAcultad de Filosofía y letras)

1 comentario:

Petit Cossette dijo...

Elbia es mi profesora de griego antiguo. Es una persona GENIAL y muuuuy erudita.