22 de junio de 2005

por qué esta página, sugerencias para su uso

Este es un espacio dedicado a la literatura clásica y es también una ambiciosa invitación a mirar la realidad desde lo misterioso y lo fantasmático como los ojos de la misma Hékate. Porque aún en la literatura más ancestral se pueden descubrir ciertas formas de magia ocultas en el lenguaje, ese antiguo artefacto creado por el hombre que permite construir realidades de las que nadie suele discutir su existencia, tal es el caso del mythos.
¿Qué se puede hacer aquí? Simplemente bucear, leer y si fuera posible, conversar con todos aquellos que ingresen al blog. Con sólo un clik en comentarios pueden dejar preguntas existenciales, dudas o visiones acerca de las lecturas que de aquí cuelgan o de otras que ustedes encuentren interesantes mencionar.
A la derecha de sus pantallas se encuentran Todos los links sugeridos para consultar desde cuestiones de género, hasta temas específicos de cultura y literatura griegas, bibliografía sugerida y actividades de clase. Bajo el título Textos de la semana, se encuentran los textos posteados en la página principal, que son relecturas o interpretaciones de otros lectores-donde me incluyo-, a las que se pueden sumar sus aportes, sus visiones.Todos pueden aportar un verso.
*Hékate: Diosa telúrica, problablemente de origen prehelénico. Poco precisa en sus lineamientos e historia mítica. Algunos han pensado que es una diosa lunar, tiene gran relación con Artemis, con Selene y otras deidades borrosas. Niegan otros que haya habido en Grecia cultos lunares. Hija de Coeo y Febe. Zeus la colmó de dones y prerrogativas y le dio poder absoluto sobre la tierra y el mar. Pronto fue también diosa del mas allá.
Preside ciertas formas de magia y adivinación. Era venerada en las encrucijadas y sus estatuas están represetadas con tres cuerpos y tres cabezas y muchas veces con cuatro de una y otra parte. Las tres caras fueron explicadas luego como símbolo de una triada femenina, en que aparece como Selene, reina del cielo nocturno, Artemis, reina de la tierra, y Hécate, reina del abismo subterráneo. Invocada contra los amores deshechos y tenía el don de atraer o matar al amante que se había alejado del ser amado. Sus misterios fueron instituidos por Orfeo.

Cuidado, Hékate podría estar observándolos.


No hay comentarios.: