4 de julio de 2014

Ciudadanía y poder político en el mundo clásico. Debates y proyecciones. 7, 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2014

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. FACULTAD DE HUMANIDADES
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS CLÁSICOS
XXIII SIMPOSIO NACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS
7, 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2014
Ciudadanía y poder político en el mundo clásico.
Debates y proyecciones

Alumnos del profesorado en Lengua y Literatura, IESVA, Villa Ángela, Chaco:
Desde la cátedra de Cultura y literatura griegas  compartimos las conferencias y cursos que serán totalmente gratuitos para los estudiantes universitarios y terciarios. Desde la organización que sólo deberán abonar el material bibliográfico que se ofrece en cada curso. Más información en: http://23simposio2014.blogspot.com.ar/
CONFERENCIAS
 Dr. Giuseppe Zanetto, Università degli Studi di Milano, Italia: “La tragedia ática entre Delfos y Eleusis: religión y política en el teatro”.
 Dr. Alberto Bernabé, Universidad Complutense de Madrid, España:"La poesía y la ciudad. Reflejos de la ciudad en los líricos griegos".
 Dr. Pedro López Barja, Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, España: "Conflicto ideológico y guerra civil en la Tardía República".
 Dr. Néstor Cordero, Universidad de Rennes 1, Francia: “La ciudad como escenario teatral del filósofo cínico”.
 Dra. De Sousa, Fátima: “Desconstruir e reconstruir a cidade: politeia e kratos nas Aves de Aristófanes”.
 Dr. Juan Nápoli, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: "El debate entre dominación y autocontrol democrático en algunas tragedias de Eurípides: el discurso del poder frente al poder de los discursos".
 Dr. Ramón Cornavaca, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: 'Para la ciudad entera...'. Reflexiones en torno al problema del gobierno del filósofo y de la unidad de la polis en la
'República' de Platón.
 Dr. Julio Raúl Méndez, Universidad Nacional de Salta, Argentina: "De la antigüedad grecolatina al humanismo americano".
CURSOS
 Dr. Pierfrancesco Arces, Università degli Studi del Piemonte Orientale "Amedeo Avogadro", Alessandria, Italia: "Cittadinanza e libertà nelle Istituzioni di Gaio".
 Dr. Giuseppe Zanetto, Università degli Studi di Milano, Italia: “Il romanzo greco e l’ipotesto omerico: una lettura intertestuale”.
 Dra. María de Fátima Sousa e Silva, Universidade de Coimbra, Portugal: O teatro, uma tribuna aberta à reflexão sobre cidadania e poder'.
 Dr. Arturo Álvarez Hernández, Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina: “Taller de didáctica del latín”.
 Dra. Cecilia Colombani, Universidad de Morón/Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata: “La dimensión ético-política en Hesíodo. Una lectura crítica de Trabajos y Días”.
 Dra. Aba Romano, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Profesora Consulta: “Roma Antropológica”.

Fundamentación del XXIII Simposio de Estudios clásicos 2014, Salta
FUNDAMENTACIÓN
El XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos se propone reflexionar acerca de la relación entre ciudadanía y poder político. Cada uno de estos conceptos tiene un anclaje histórico, pero también una dimensión legal. La dicotomía atraviesa el pensamiento occidental desde los sistemas políticos de Grecia y Roma y llega hasta hoy. Se han dado distintas respuestas a este vínculo que no puede definirse de manera unívoca, en tanto constituye un problema complejo en el marco de las ideas democráticas antiguas y actuales.
Los conceptos de ciudadanía y de poder en el mundo antiguo recibieron tratamientos diversos. La ciudadanía fue entendida como una identidad entre otras o como la identidad dominante, sin embargo puede advertirse un principio de articulación e, incluso, de cooperación, fincado en la pluralidad. De este
modo, representa tanto el estatuto jurídico que sirve de soporte al conjunto de derechos de los que puede disfrutar un individuo, como el ámbito de definición de las virtudes públicas. La ciudadanía se puede identificar así con el autocontrol democrático y con la capacidad de autogobierno de los sujetos mediante la
participación activa en la esfera pública. Por otro lado, el poder político, en lugar de ser pensado sólo como una forma de dominación, puede explicarse, en el mundo antiguo, como la capacidad de actuar concertadamente. De esta manera, la ciudadanía está en conexión indisoluble con las ideologías relacionadas con el poder, pues, en el marco de la civitas y de la polis, el ser humano participa y actúa en el escenario público en tanto ciudadano político.
El XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos tiene el agrado de convocar al debate sobre la relación entre ciudadanía y poder político, desde su surgimiento histórico en Grecia y Roma hasta la época actual.

1 comentario:

Nora Rosario dijo...

Buena la programación. Salta nos espera.