28 de marzo de 2011

Qué es lo clásico: Para escuchar y debatir

Escuchamos un poema de Horacio Castillo, poeta helenista, argentino (1934-1995)

20 de marzo de 2011

Parcial I/Alumnos de Cultura y literatura griegas INTVA

Consignas para el Parcial I. Tema: Mito e Historia
A. Elaborar un informe a partir de las siguientes cuestiones:
¿Existió la guerra de Troya?
¿Qué se sabe de este hecho desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista mítico?
¿Qué es mito? ¿qué función desempeña en la actividad humana y? ¿Qué papel desempeñaba el mito en la cultura griega?
¿En qué se diferencian el mito y la historia?
¿Cuál es la relación entre mito, historia y literatura?
¿Por qué un lector de la cultura griega debe saber distinguir estos tres aspectos: mito, historia y literatura?

B. Lecturas obligatorias:
o Del cuadernillo consultar todo lo referido a Mito y religión que aparezca desarrollado. (Págs. I a 20 y ss)
o Del apéndice del cuadernillo leer Los artículos referidos a la formación del pueblo griego, y conformación del período micénico y arcaico.
o Del Cd consultar:
En carpeta: Manuales de literatura:
Finley M. I. El mundo de Odiseo. FCE. México, 1978. Capítulos I y II.
En carpeta: Mito
Graves, Robert. Los mitos griegos. Tomos I y II (ver prólogos)
En carpeta Historia:
Struve, VV. Historia de la Antigua Grecia I . Págs. 40 a 43
Asimov, Isaac. Los griegos. Capítulo I. Edad Micénica.
o En biblioteca del profesorado, en biblioteca del Instituto y en Almafuerte:
Kitto. Los griegos. Eudeba, Buenos Aires, 1996. Capítulo: Mito y religión

C. Escritura del trabajo:
• Pueden consultarse otras fuentes, pero debe constar que se ha leído y procesado la bibliografía obligatoria.
• Citar todas las fuentes consultadas.
• Aclarar con notas al pie las citas textuales en cada página
• Presentación del escrito a máquina o en pc, letra arial 11, color negro.
• Formato. El informe de constar de las siguientes partes:

1. Portada: Institución, Espacio, nombre del alumno, dni, tipo de cursado (presencial-semi presencial), año, división, ciclo lectivo, fecha de entrega.

2. Introducción: donde se plantea el tema, preguntas que guiarán el trabajo y metodología (búsqueda bibliográfica, descripción, análisis, comparación de fuentes) (no exceder una carilla)
3. Desarrollo: Aquí se despliegan los temas y preguntas planteados en la introducción, reformulando y explicando lo leído.
4. Conclusión: Se retoman las preguntas y cuestiones planteadas en la introducción y se señala lo más relevante que se ha expuesto en el desarrollo, es posible agregar una breve evaluación personal de lo analizado. (no debe exceder una carilla)
5. Bibliografía: Se consignan todas las fuentes consultadas, (la mayoría de los textos del cuadernillo tienen autor, revisar)
Forma de consignar la bibliografía: Apellido de autor, Nombre. Título del libro (en cursiva). Lugar de edición: editorial, año de edición.
Ej. Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y del arte, Madrid: Guadarrama, 1980
Si se cita una fuente de Internet: se copia la dirección de la página consultada que aparece en el navegador. Ej.
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/