7 de noviembre de 2005

De Esquilo a Shakespeare. El sentido de lo trágico. Carlos Lombardo*

Sobre la tragedia:
"Éste termino proviene del griego “trajoedia”, canción de macho cabrío. La tragedia es entendida como una expresión dramática teatral. Existen varias teorías acerca de su origen.
La primera es que deriva del culto de los muertos.
La segunda; según Aristóteles, proviene del Ditirambo y de la poesía yámbica. Aristóteles en su poética, define a la tragedia como la “imitación de una acción completa, de cierta amplitud, en leguaje sazonado, separada cada una de las especies (de aderezos) en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante el relato y que mediante la compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones”.
También para Aristóteles el personaje trágico experimenta un cambio de fortuna a través y a causa de un error o un fallo humano.
Y por último, la teoría mas aceptada es que la tragedia deriva de los ritos dionisíacos, presuntamente de origen asiático y surgidos en los campos a través de los campesinos que representaban los ciclos vitales de la naturaleza. En primavera se recordaba el nacimiento de Dionisio."
¿Cómo se observan las variaciones del género en Esquilo y Shakespeare?
* Carlos Lombardo es alumno de Cultura y Literatura Griegas en el Profesora de lengua y literatura para EGB 3 y Polimodal, en el INSTVA.
para leer su trabajo hacer clik aquí